Centro de Estudios Moleculares  ⋅  CEM  ⋅  362-4430726  ⋅    362-4965375  ⋅   Pueyrredón 767 (3500) Resistencia Chaco  ⋅     

Infecciones Respiratorias

Las determinaciones incluidas en paneles también pueden solicitarse de manera individual.


Paneles


La mayoría de las enfermedades respiratorias agudas son infecciones virales. Las infecciones virales respiratorias agudas (ARVI) son las enfermedades más frecuentes experimentadas por la mayoría de las personas a nivel mundial. Los niños pequeños tienen entre cinco y siete de estas enfermedades por año, con una disminución general en la frecuencia con el aumento de años y a medida que madura su sistema de defensa. Los adultos suelen tener alrededor de dos enfermedades de este tipo por año.

Virus Influenza A  ⋅  Virus Influenza B  ⋅  Virus Sincicial Respiratorio  ⋅  Rhinovirus

Coronavirus estacionales  ⋅  Virus Parainfluenza 1, 2 y 3  ⋅  Metapneumovirus  ⋅  Enterovirus

Adenovirus  ⋅  Bocavirus  ⋅  Mycoplasma pneumoniae

Muestra requerida:Aspirado nasofaríngeo (ANF) o hisopado nasofaríngeo. Se sugiere como primera opción el ANF, dado que permite una mejor recolección de material.
Lugar Extracción:Paciente ambulatorio: en nuestro laboratorio. Paciente internado: lo recolecta el enfermero a cargo de la sala de internación o el kinesiólogo.
Método: Real time PCR
Resultados: Entre 6 a 18 hs de recepcionado el material.


Descripción

Una amplia variedad de virus, causan infecciones respiratorias agudas. Los virus más importantes son los rinovirus, coronavirus, virus parainfluenza 1, 2 y 3, virus sincicial respiratorio (conocido como RSV), adenovirus, metaneumovirus, bocavirus y enterovirus.

Los rinovirus son la causa más frecuente del resfriado común. Circulan todo el año y son la principal causa de enfermedades respiratorias en otoño. Los coronavirus son también causantes de resfrío común y suelen producir enfermedad en invierno y primavera.

Existen cuatro tipos de virus parainfluenza (1 a 4), el tipo 4 es esporádico y poco frecuente y produce una especie de resfrío común. Los tipos 1 y 2 están asociados al crup (laringotraqueobronquitis) y el PI3 puede producir neumonía, en algunos casos obstructiva. El virus sincicial respiratorio es de especial cuidado en niños menores de 2 años, en los cuales puede producir bronquiolitis y requerir internación. Los enterovirus se encuentran entre los segundos agentes infecciosos virales más comunes del resfriado común en los seres humanos. Las infecciones por EV son más probables durante el verano y el otoño. El bocavirus se ha encontrado en bebés y niños con enfermedades del tracto respiratorio en todas las áreas del mundo. El adenovirus genera síntomas que pueden ir desde el resfriado común hasta la neumonía, el crup y la bronquitis. Las infecciones por adenovirus afectan a los bebés y niños pequeños con mucha más frecuencia que los adultos. Finalmente, los metaneumovirus son virus que causan una amplia gama de enfermedades respiratorias, que van desde infecciones leves del tracto respiratorio superior hasta bronquiolitis severa y neumonía. En regiones templadas como la nuestra, es frecuente que circule y produzca enfermedad respiratoria principalmente durante el invierno.

El panel respiratorio permite detectar todos estos virus y determinar la causa de una afección respiratoria en la mayoría de los casos.

Nota: Esta información es general y los síntomas pueden variar en casos particulares. Se debe consultar con el médico, siempre que se tengan síntomas de enfermedad respiratoria.


Existen varias bacterias que pueden producir infección del sistema respiratorio, particularmente en niños pequeños, pacientes adultos mayores y en personas inmunocomprometidas (pacientes oncológicos y con enfermedades inmunes). El panel respiratorio bacteriano permite detectar cualquiera de estos gérmenes un una sola muestra y ayudar al médico a instaurar rápidamente un tratamiento efectivo.

Mycoplasma pneumoniae  ⋅  Haemophilus influenza  ⋅  Chlamydophila pneumoniae

Staphylococcus aureus  ⋅  Streptococcus pneumoniae  ⋅  Legionella pneumophila

Muestra requerida:Lavado bronquioalveolar (BAL).
Lugar Extracción:Paciente internado: lo recolecta el enfermero a cargo de la sala de internación o el kinesiólogo.
Método: Real time PCR
Resultados: Entre 6 a 18 hs de recepcionado el material.


Descripción

El Mycoplasma pneumoniae es un causante típico de estas infecciones, incluso neumonía, y puede producir síntomas con fiebre, tos seca, malestar y dolor de cabeza. La transmisión es por contacto de persona a persona a través de las secreciones respiratorias y el período de incubación es de 1 a 4 semanas.

El Haemophilus influenzae es una bacteria responsable de una amplia gama de enfermedades clínicas. Puede causar otitis media, conjuntivitis y sinusitis en los niños. También se asocia a neumonía y meningitis.

La Chlamydophila pneumoniae también es una causa importante de enfermedad respiratoria, incluyendo neumonía y bronquitis en humanos.

El Staphylococcus aureus se encuentra con frecuencia en la nariz, en la garganta y en la piel. El Staphylococcus aureus sigue siendo una causa importante de infecciones de la piel y tejidos blandos y de infecciones respiratorias.

El Streptococcus pneumoniae es una bacteria que puede causar enfermedades como sepsis, meningitis y neumonía. Este gérmen es una de las bacterias más comunes que se observan en la neumonía adquirida en la comunidad y representa hasta el 25% de estos casos. También es uno de los causantes frecuentes de la infección del oído y la otitis media. La neumonía por esta bacteria es más común en niños pequeños y adultos mayores.

Nota: Esta información es general y los síntomas pueden variar en casos particulares. Se debe consultar con el médico, siempre que se tengan síntomas de enfermedad respiratoria.


Determinaciones Individuales

Las determinaciones incluidas en paneles también pueden solicitarse de manera individual.

Whatsapp Logo